ÚNASE A NOSOTROS EL 20 Y 21 DE MAYO PARA LA CONFERENCIA DE RESTORE

María
De Muth

escocés
McKnight

Screenshot 2023-01-13 at 1.50.18 PM

Naghmeh
panahi

Reportando la Verdad.
Restauración de la Iglesia.

Beth Moore se disculpa por su papel en elevar la teología 'complementaria'

Por Bob Smietana y Yonat Shimron
Beth Moore
Maestra de Biblia Beth Moore (Fuente: Living Proof Ministries)

Primero sacudió al mundo evangélico al partida la Convención Bautista del Sur. Ahora Beth Moore, posiblemente la maestra bíblica de mujeres más famosa del mundo evangélico, ha pedido perdón por apoyar la teología de la jefatura masculina arraigada en muchas culturas evangélicas.

En un hilo de Twitter el miércoles, Moore apuntó al complementarianismo, el marco teológico del siglo XX que argumenta que los hombres y las mujeres fueron creados para diferentes roles y que defiende efectivamente la jefatura masculina y la sumisión femenina.

Para algunos evangélicos, el complementarismo es una línea en la arena. Aquellos que la cuestionan son vistos como socavando la creencia en la Biblia. Moore dijo que eso estaba mal. 

“Permítanme ser franco”, tuiteó Moore. “Cuando tratas funcionalmente el complementarianismo, una doctrina de MAN, como si perteneciera a los asuntos de primera importancia, sí, como una prueba de fuego para saber cuál es tu posición sobre la inerrancia y la autoridad de las Escrituras, eres tú quien ha hecho un mal uso de las Escrituras. Fuiste demasiado lejos.

También se disculpó por su opinión anterior sobre el asunto.

Your tax-deductible gift helps our journalists report the truth and hold Christian leaders and organizations accountable. Give a gift of $30 or more to The Roys Report this month, and you will receive a copy of “Even If He Doesn’t: What We Believe about God When Life Doesn’t Make Sense” by Kristen LaValley. To donate, haga clic aquí.

“Le pido perdón donde fui cómplice”, dijo en las redes sociales. “No pude verlo por lo que era hasta 2016. Les pido perdón por cómo me sometí a él, lo apoyé y lo enseñé”.

En un correo electrónico a Religion News Service, Moore no fue tan lejos como para decir que ha abandonado por completo el complementarismo. Pero ella ya no lo ve como esencial.

“No me van a empujar a ninguna categoría en este momento porque ese no es mi punto”, escribió Moore en respuesta a una pregunta sobre si todavía era complementaria o su contraparte, una igualitaria. “Mi punto es que ha adquirido la importancia de una doctrina de primer nivel”.

Los complementarios sostienen que aunque Dios creó a hombres y mujeres con el mismo valor, los diseñó para cumplir funciones diferentes. Los que sostienen la doctrina opuesta, los igualitaristas, creen que Dios creó a hombres y mujeres con el mismo valor y funciones iguales o intercambiables.

Disculparse por su papel en el apoyo y la elevación de la importancia de esa teología, a la que se había sometido durante décadas, es un gran avance para Moore. 

Algunas historiadoras dijeron que los tuits de Moore fueron un cambio decisivo. Beth Allison Barr, historiadora de la Universidad de Baylor y autora de “The Making of Biblical Womanhood: How the Subjugation of Women Became Gospel Truth”, comparó a Moore con el Josué bíblico que ordena a la gente que grite para que se derrumben los muros de Jericó.

“Ella simplemente gritó”, dijo Barr de Moore. “Este va a ser el principio del fin del complementarianismo”.

Desde 2016, Moore recurrió a Twitter para criticar a los líderes evangélicos masculinos, pero nunca cuestionó la opinión de que las mujeres no pueden ser ordenadas ni predicar desde el púlpito. A menudo se refería a sí misma como una "complementaria suave".

Su cambio de tono el miércoles generó denuncias predecibles.

El reverendo Tom Buck de la Primera Iglesia Bautista en Lindale, Texas, un crítico abierto de los líderes de la SBC, tuiteó que una "lectura simple" de un pasaje del Libro de 1 Timoteo del Nuevo Testamento prohíbe que las mujeres enseñen o prediquen la Biblia a los hombres en la Iglesia.

Se refería a un pasaje de la carta del apóstol Pablo a Timoteo en el que dice: “La mujer debe aprender en quietud y en plena sumisión. No permito que una mujer enseñe o asuma autoridad sobre un hombre; ella debe estar callada.

Sin embargo, algunos estudiosos de la Biblia señalan otras cartas del Nuevo Testamento atribuidas a Pablo que transmiten actitudes diferentes. Paul también permitió que su contemporánea Phoebe, una diácona, leyera en voz alta en una iglesia en casa. Pablo tenía en alta estima a Junia, una mujer, y a su colaborador Andrónico, que los elogió a ambos como “notorios entre los apóstoles”.

Pero durante los últimos 20 años, los bautistas del sur, junto con otras denominaciones evangélicas, lanzaron una industria de libros, literatura devocional, conferencias y programas de seminarios que celebran “la dignidad” de los roles de género tradicionales en los que las esposas se someten a sus esposos en el hogar y solo los hombres pueden servir como pastores. (Algunos "complementarios duros" sostienen que las mujeres tampoco pueden enseñar la Biblia en ningún entorno que incluya hombres, incluidos los grupos pequeños).

Algunos han sugerido que así como Jesús está subordinado a Dios el Padre, así las mujeres deben estar subordinadas a los hombres—un herejía para la mayoría de los cristianos que ven a los tres miembros de la Trinidad como iguales. (Para una discusión sobre esta doctrina, escuche El Informe Roys podcast con la autora Aimee Byrd.)

El papel descomunal de Moore —llenó estadios y salas de conciertos para sus conferencias de enseñanza bíblica y vendió millones de libros devocionales, haciéndose más conocida que cualquiera de sus homólogos masculinos— siempre ha generado tensiones en torno al complementarismo.

En 2019 incluso bromeó sobre predicar en la iglesia el Día de la Madre. Pastor de la megaiglesia de Los Ángeles Juan MacArthur respondió que Moore debería “irse a casa”.

Para Moore, gran parte de su reevaluación del papel de la mujer en la iglesia surgió con la elección de Donald Trump en 2016 y el debate preelectoral sobre la ahora infame cinta "Access Hollywood", en la que Trump se jactaba de manosear los genitales de las mujeres. El escándalo de abuso sexual en curso en las iglesias protestantes y el subsiguiente movimiento #MeToo también contribuyeron a ello. Moore ha reconocido que ella también fue abusada sexualmente.

El miércoles, maestros de la Biblia en su molde, como Jacki C. King, felicitaron a Moore por sus palabras.

“Estoy tan profundamente apenada y arrepentida por el dolor y las profundas pérdidas que le han quitado a los suyos”, tuiteó King, quien también es esposa de un pastor bautista del sur. “Es el aguijón y la traición más profundos. Gracias por abrir camino, por ser fiel, por tu ejemplo. Pienso y rezo por ti tan a menudo. Gracias hermana."

Bob Smietana y Yonat Shimron son reporteros nacionales de Religion News Service.

COMPARTIR ESTE:

¡OBTÉN ACTUALIZACIONES POR CORREO ELECTRÓNICO!

¡Manténgase en contacto con Julie y reciba actualizaciones en su bandeja de entrada!

No te preocupes, no te enviaremos spam.

Más para explorar
discusión

108 Respuestas

  1. De hecho, esta noticia generará respuestas predecibles. El sentido común nos dice que los hombres y las mujeres son ciertamente complementarios, pero los términos complementariedad e igualidad y lo que evocan no son bíblicos sino inventados. Puedo recordar cuando las mujeres en los años 70 descubrieron que podían hacer cosas en el lugar de trabajo que no se les “permitía” hacer en la iglesia. Seguramente hay suficiente trabajo en el reino que hacer sin despedir a una persona calificada/dotada porque es mujer.
    Y en lo que respecta a varias oleadas de movimientos de mujeres, ha habido buenas razones para ello. A menudo he pensado que si la iglesia hubiera sido la líder en estos asuntos, tal vez no tendríamos algunos de los extremos y la confusión que estamos experimentando ahora.

    1. El término trinidad no se encuentra en la Biblia, ¡pero sí es bíblico! Lo mismo puede decirse del complementarianismo. Es sin duda un término desarrollado bíblicamente.

      1. Hola John – Escribes…
        “¡El término trinidad no se encuentra en la Biblia, pero sí es bíblico!”

        Estaba preguntando…
        ¿De qué Trinidad estás hablando?

        Y si NO lo sabes…
        Hay más de una versión de la trinidad…
        ¿Cómo sabes que tu versión es la correcta?
        ——-

        También escribes...
        “Lo mismo puede decirse del complementarianismo”.

        ¿De qué complementarianismo estás hablando?

        Y si NO lo sabes…
        Hay más de una versión del complementarianismo…
        ¿Cómo sabes que tu versión es la correcta?
        ——-

        Parece que Comps ha estado tratando de explicar el complementarianismo...
        Desde que crearon el término allá por los años 80…
        Y NO lo están haciendo tan bien...

        Eso es lo que sucede cuando el hombre inventa términos...
        NO en la Biblia… Entonces los llama “Bíblicos”.
        Ahora la gente puede sumar o restar a voluntad.
        E inventar… err… cosas.
        ——-

        ¿Cómo podemos NOSOTROS, Sus Ovejas, ser como aquellos en Berea?
        Quien escudriñaba las Escrituras diariamente para ver...
        Si estas cosas son así. Hechos 17:11.

        Si estas cosas…
        ¿Trinidad? ¿Complementarismo?
        ¿Los términos NO están en las Escrituras?

        ¿Cómo SABEMOS NOSOTROS, Su Ekklesia?
        ¿Quién lo está haciendo correctamente? bíblicamente?
        ——-

        ¿O simplemente les creemos a los tipos con los "Títulos"?
        ——-

  2. En otras palabras. Beth Moore está confirmando el relato de Génesis de que las mujeres quieren controlar a los hombres pero, sin embargo, su deseo será para sus maridos. Bastante simple de entender.

        1. “Tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti”. (NVI) No veo nada acerca de que las mujeres controlen a los hombres; Todo lo contrario, de hecho.

          1. Bueno, Susan, la frase “Tu deseo será” es un poco enigmática, pero se usa unos pocos versículos más adelante en Génesis 4:7 sobre el pecado que tiene su deseo por Caín. Claramente el significado que hay es dominarlo o devorarlo. Si bien no es hermético, es muy razonable aceptar que significa algo muy similar, si no lo mismo, en Génesis 3:16. Esto está respaldado por el hecho de que Génesis 3:16 le dice a Eva los resultados negativos de la caída.

          2. Tienes buena vista, Susan, porque no hay nada allí sobre mujeres controlando a hombres. Y, la palabra que ahora se traduce como “desear”, anteriormente se traducía como “volverse”, durante toda la historia de las Escrituras, hasta hace unos cientos de años.

            La idea de que la mujer ahora querrá “dominar o devorar” al hombre sugerida anteriormente por Wayne es lo que enseña el Talmud, pero los cristianos deberían rechazar esta idea. Dios nunca dijo que la mujer trataría de usurpar la autoridad del hombre. Autoridad que Dios nunca le dio al hombre en primer lugar porque a Adán nunca se le dijo que "gobernara" o "dominara" a su esposa.

          3. Podemos leerlo una y otra y otra vez. Y de nuevo, en ninguna parte dice Dios o Génesis que las mujeres tratarán de controlar a los hombres. Y en ninguna parte Dios le ordena a Adán que gobierne a su esposa. Dios le profetiza a Eva lo que sucederá ya que ella se está VOLVIENDO hacia su esposo y se está alejando de Dios. “Él se enseñoreará de ti”. Que es exactamente lo que sucede cuando una esposa promete obedecer a su esposo en lugar de a Dios. Nadie puede servir a dos señores.

      1. Walter, sigue leyendo ese pasaje. Obviamente no tomas el pasaje como verdad y estás tratando de explicarlo. Por supuesto, su opinión puede ser la mayoría y lo acepto. No obstante, el relato de Génesis 3 es que las mujeres son creadas con el impulso de querer controlar a los hombres. Pero, la ironía es que sus maridos estarán por encima de ellas. Lo veo todo el tiempo y esa verdad es obvia en el mundo. Sí, estoy de acuerdo, puedo sugerir leerlo 100X o 15,000X si no puede aceptar esa verdad obvia, entonces no aceptará esa verdad.

        1. Estás poniendo palabras en la boca de Dios, lo cual no es aconsejable. Y es muy posible que estés blasfemando a Dios cuando dices: “La mujer fue creada con el impulso de querer controlar a los hombres”. Suena como si estuvieras diciendo que Dios creó a la Mujer para pecar, lo cual sería una blasfemia, convirtiendo a Dios en el autor del pecado. O tal vez estás diciendo, junto con los rabinos, que Dios maldijo a Eva. Dios no maldijo ni a Adán ni a Eva, pero maldijo (1) a la serpiente y (2) a la tierra.

          Una de las condiciones de la maldición de Dios sobre la Serpiente fue que habría enemistad (odio o mala voluntad positiva, activa y típicamente mutua) entre Ella y la Mujer, y entre Su simiente y Su simiente. Así que no sorprende cuando vemos intentos de maldecir a Eva y decir que es de Dios, cuando Dios no hizo tal cosa. De hecho, los rabinos han enseñado durante mucho tiempo que no fue solo una maldición singular, sino las Diez maldiciones de Eva que pronunció Dios. No voy a publicar toda la lista repugnante aquí por respeto a la decencia común, pero los lectores pueden hacer su propia investigación. ¿Con quién creemos que estaba hablando Jesús en Mateo 23:33 cuando gritó: “¡Serpientes! ¡Generación de víboras! ¿Cómo escaparás de la sentencia del infierno?”

          Dices: “Lo veo todo el tiempo y esa verdad es obvia en el mundo”. ¿Ves lo que en el mundo, el pecado? ¿Egoísmo? Pues imagínense, porque el pecado todavía está en el mundo. Pero algunos de nosotros ya no somos del mundo, gracias a la Simiente de la Mujer, Jesucristo.

          También dices, "si no puedes aceptar esa verdad obvia, entonces no aceptarás esa verdad". Conozco la Verdad, y la Verdad me ha hecho libre. Estás promoviendo una mentira que fue inventada por el Padre de las Mentiras.

  3. Este es un buen ejemplo de cómo la locura social resulta en una distorsión de las Escrituras. Sin lugar a dudas, las Escrituras enseñan que los hombres y las mujeres tienen roles complementarios en el matrimonio, es decir, hombre-mujer, esposo-esposa, padre-madre, ¡duh! No hay una palabra en la Biblia para el "padre" neutral en cuanto al sexo. La diferencia en biología y bioquímica en hombres y mujeres grita diferencias en los roles. Las diferencias bien registradas en el juego masculino, los intereses, la fisicalidad y la psicología también dan fe de esto. Sin embargo, la forma exacta en que se desarrollan estas cosas está influenciada por la cultura, la tecnología y las costumbres de la época.

    El NT da ejemplos significativos de enseñanza, liderazgo, profecía y patrocinio femenino de iglesias locales. Sin embargo, en los tiempos del NT, el 95% de las mujeres pasaban los años productivos de sus vidas dando a luz a unos 10 bebés y la mitad o menos sobrevivía hasta la edad adulta, mientras que sus maridos trabajaban siete días a la semana en la agricultura. Los viudos superaban en número a las viudas. Esta dura y corta situación de vida definió los roles de hombres y mujeres. Esto mismo era cierto incluso a principios del siglo XX. Para tener perspectiva: el promedio de vida en los EE. UU. en 1850 según los datos del censo era 37, en 1900 46,3. El papel de la mujer como madre era crucial para sustentar la vida y la supervivencia en una economía basada en la agricultura. Tus hijos eran tu plan de pensiones de vejez. Con la era industrial, los hombres se dedicaron a la minería, la molienda, la construcción y otros trabajos muy peligrosos. Solo recientemente los avances en tecnología y medicina han cambiado en gran medida esta ecuación, abriendo nuevas oportunidades para las mujeres.

    Los pentecostales y una gran cantidad de otros evangélicos han reconocido la legitimidad de las mujeres en el ministerio durante más de cien años. Elogio a los bautistas del sur por el coraje de hablar en contra de la teoría crítica, pero me desconcierta por qué continúan oponiéndose a las mujeres en el ministerio y los milagros de hoy.

    Hay ironía aquí. Es difícil argumentar que los bautistas del sur han paralizado a Beth Moore y le han negado su oportunidad. Han sido su mejor electorado. Su red de iglesias ha sido la base para desarrollar su ministerio. Es un poco como ver a un atleta minoritario multimillonario quejarse, mientras baja de su avión privado para entrar a su mansión, de que alguien que se parece a él no puede salir adelante. Si la cinta de Trump la sacó a la luz, debe preguntarse por qué el tremendo escándalo Me-Too que fue 90%, íconos masculinos liberales, como Jeffrey Epstein, no la hizo retroceder. Sea cierto o no, ella aparece como una ingrata egocéntrica.

    1. Es difícil tomar en serio todo lo que dices cuando llamas a Epstein un "ícono masculino liberal". Quiero decir, claro, tenía un montón de amigos liberales ricos, pero eso no lo convierte en un ícono liberal más de lo que su colección de amigos conservadores ricos lo convirtió en un ícono conservador. Me he mezclado en círculos liberales toda mi vida y no tenía idea de quién era hasta que comenzaron a mostrar un video de Trump coqueteando con él (antes de que afirmara que apenas conocía al tipo).

    2. ¡Cualquiera que use la palabra "duh" en sus publicaciones es inmediatamente descalificado por su aparente inmadurez y emocionalismo!

  4. Básicamente, cualquier doctrina en la Biblia puede clasificarse como DOCTRINA DEL HOMBRE y descartarse si uno no está de acuerdo. Solo digo……

    Dudo seriamente que desechar la teología complementaria vaya a detener el abuso. Acabo de tomar un curso sobre abuso infantil y me sorprendió descubrir que las mujeres abusan más de los niños que los hombres según las estadísticas. El abuso es una cuestión de bien y mal. Está mal que alguien abuse de otro.

  5. "Moore ha reconocido que ella también fue abusada sexualmente".

    Por triste que sea y por mucho que deteste este tipo de abuso en las mujeres… tengo la sensación de que esta oración resume la motivación detrás de la postura actual de Moore.

    1. Entonces, ¿cómo explicas que ella fue una complementaria declarada durante los últimos 40 años? No puedes tenerlo de las dos maneras.

    2. Tristemente, RJ... esta es una forma muy típica de desacreditar y silenciar (negar y atacar) a cualquier sobreviviente de abuso... el siguiente paso es hacer que los que son abusados sean los malos, y los abusadores sean las víctimas... es la secuencia común de DARVO de minimizar y descartando el abuso...

      porque aquellos que no han sido abusados están haciendo un trabajo increíble al encubrirlo/silenciarlo/ignorarlo/minimizarlo/no hay nada que ver aquí amigos, sigan adelante... tal vez porque algunos de estos son los abusadores...

      ¡Esta respuesta de proteger a los líderes y la institución a expensas de los vulnerables es exactamente lo contrario de Jesús y las Escrituras! de hecho, se enojó físicamente y volteó las tornas, no una, sino dos veces... y la segunda vez, después de expulsar al espíritu religioso que impedía que los vulnerables entraran al templo, sanó a los ciegos y cojos que ahora podían acceder al templo... ¡y los líderes religiosos estaban INDIGNADOS por lo que Jesús estaba haciendo! Mateo 21:12-17…

      Tengo que preguntarme, ¿cuánto de la resistencia a abordar los abusos de poder es un espíritu religioso similar?

  6. Las mujeres no deberían ser predicadoras ni ser ordenadas al ministerio, incluida Beth Moore. No se puede argumentar a partir de la Biblia a favor de las mujeres predicadoras, ministras, sacerdotisas u obispos. Debería quedarse en casa y ser una buena esposa y madre.

    1. ¿Dogmáticamente siempre das la otra mejilla y siempre amas a tus enemigos también? Es difícil presentar un caso contra cualquiera de esos también, pero sospecho que tú sí.

    2. @Jim eso es cultural, pero no bíblico. Los PADRES son para criar a los hijos.
      En Génesis, vemos a Dios llamar a ABRAHAM para criar a sus hijos en la fe. En Efesios, leemos “PADRES, criad a vuestros hijos”.
      Demasiados hombres, incluidos los hombres cristianos, piensan que deben dejar la crianza de los hijos a las mujeres; que el trabajo principal de los hombres está fuera del hogar (ya sea el ministerio o de otra manera). Una ENORME razón por la que tantos niños carecen de enfoque, propósito, disciplina y autocontrol en la sociedad actual es porque demasiados padres dicen 'ELLA debe quedarse en casa y ser una buena madre' y renunciar a su papel DIOS DADO como PRIMARIO. influencia y líder en la crianza de los niños.

      1. @MH. Haces un buen comentario sobre los padres que crían a sus hijos. Pero observe lo que dice la Biblia sobre el papel de la mujer en el hogar: “(Las mujeres son) . . .que sean sobrias, puras, TRABAJADORAS EN CASA, bondadosas y SUMISAS A SUS PROPIOS MARIDOS, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.” (Tito 2:5 NVI) (énfasis mío).

        Y recuerda lo que San Pablo dijo acerca de las viudas más jóvenes en 1 Timoteo 5:14: Aconsejo, pues, a las viudas más jóvenes que se casen, que tengan hijos, QUE ADMIREN SUS CASAS, y que no den al enemigo oportunidad de calumniar. (1Ti 5:14 NVI) (énfasis mío).

        También podría notar que la mujer adúltera de Proverbios 7 es “escandalosa y descarriada, y SUS PIES NO SE QUEDAN EN CASA. (Proverbios 7:11 NVI) (énfasis mío).

        Y, por supuesto, hay un capítulo entero en la Biblia sobre esto, como probablemente sabrás: Proverbios 31.

        1. Jim, ¿la mujer de Proverbios 31 se quedó en casa cuando “consideró un campo y lo plantó? ¿No estás seguro de cómo hizo eso de quedarse en casa? ¿Qué hay de sus otras actividades comerciales, como hacer y vender prendas de lino y fajas? Su esposo también tenía una estatura elevada en la comunidad antes de Cristo de ella.

          Supongo que Lydia comerciaba con productos morados que nunca salían de casa.

          No creo que haya hecho todo eso siendo Suzy Homemaker sin ningún papel en el mundo exterior.

          Y, por cierto, soy una conservadora teológica y no feminista en absoluto en el sentido liberal de la palabra. Simplemente no creo que Dios llame a las mujeres a sentarse y callarse.

  7. Dios creó a la MUJER para que fuera ayuda del HOMBRE.

    Él creó a Adán Primero.

    ¿ESTO NO NOS DICE NADA?

    El “feminismo cristiano” nos ha llevado a este feo punto.

    Las mujeres son maestras, no predicadoras…

    El púlpito fue asignado al liderazgo masculino.

    Dios es un Dios de Orden.

    Él nos creó a SU imagen…

    tanto tiempo perdemos tratando de recrear a Dios A NUESTRA IMAGEN.

      1. Comentario humorístico… pero mala teología, ya que denigra la doctrina de Dios al implicar que está aprendiendo de los errores o al menos aprendiendo a medida que avanza en la creación.

        1. Gracias. No pretendía ser teología, solo una broma muy modesta, no original para mí. Si Dios se siente denigrado, está dentro de Su poder darme el Zot.

        1. Una de las razones por las que lo publiqué fue para ver lo poco humorísticas que pueden ser las personas. La otra razón fue que, como observó “snitchthebudgie”, la secuencia no nos dice nada acerca de la jerarquía.

        1. Bev, ¿puede proporcionar la referencia bíblica para este comentario? He leído Génesis 1-2 y no puedo encontrar esto. Veo que Dios llamó muy buena a toda su creación después de haber terminado no solo una referencia a la creación de la mujer. No vi un pronunciamiento separado de que la creación del hombre fue buena y la creación de la mujer fue muy buena.

    1. Estoy un poco a favor de poner a las mujeres en el liderazgo con más responsabilidad, no menos.

      Por lo que puedo ver, tienen un historial bastante bueno de mantener sus manos alejadas de niños y niñas pequeños. Dejar solo a los hombres a cargo ha resultado en algunos resultados bastante malos para los desprotegidos.

      1. @Tony. Supongo que no estás buscando muy duro. Algunas maestras pusieron sus manos sobre niños y niñas pequeños.

        No creo que pueda publicar enlaces aquí, pero intente una búsqueda con los términos "crímenes sexuales de maestras" y se le abrirán los ojos.

    2. No, La artista, el feminismo cristiano no creó esto. El pecado lo hizo. En caso de que seas un hombre, te desafiaría a considerar cuán humildemente aceptas la ayuda de las mujeres. También te desafiaría a que consideres cómo has “arrugado, manchado y manchado” (Efesios 5) a las mujeres.

      Antes de culpar a las mujeres mírate al espejo.

    3. El artista, se da cuenta, ¿no es así, de que “el púlpito” es un invento relativamente moderno que data de la época de Lutero? Muchas de las primeras iglesias en casas eran de naturaleza participativa y todos los miembros compartían una canción, una profecía, un testimonio o una palabra de aliento. Las iglesias católicas durante siglos se centraron en la Eucaristía y no en la predicación. Las iglesias domésticas contemporáneas en todo el mundo (que se cuentan por millones, compuestas por nuevos creyentes de trasfondo hindú, musulmán y budista) no predican en absoluto, pero estructuran sus reuniones en torno al estudio bíblico de descubrimiento participativo centrado en la obediencia en lugar del conocimiento bíblico solamente.

      Entonces no, Dios no asignó “el púlpito” a los hombres; los hombres inventaron púlpitos y se ubicaron allí.

      Pero tienes razón cuando dices que Dios nos creó a su imagen… varón y hembra los creó.

      Y si quieres ponerte técnico, el hebreo original no dice "ayuda compañero" sino "Ezer" que significa ayudante. Por cierto, la misma palabra se usa para DIOS en otros pasajes del Antiguo Testamento y no creo que nadie argumente que el Todopoderoso es una ayuda subordinada para nadie.

    4. El primer relato de la creación en Génesis 1 tiene a Dios creando al hombre y a la mujer (no a Adán y Eva) al mismo tiempo, no uno antes del otro. Ese es su primer error al intentar revisar el texto. Su segundo será decir Gen. 1 y 2 son diferentes pero complementarios. Ellos no son.

    5. @el artista. Excelente punto. Darle al clavo en la cabeza.

      “No permito que ninguna mujer enseñe o tenga autoridad sobre un hombre; ella debe guardar silencio. Porque Adán fue formado primero, luego Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer fue engañada y se hizo transgresora.” (1Ti 2:12-14 NVI).

      ¿Ves la pequeña palabra “Para”? En griego es la palabra “γαρ”, que deja claro que la razón del mandato o precepto de San Pablo en el versículo 12 (“A ninguna mujer permito que enseñe…”) es el orden original de la creación.

    6. Al mirar relatos adicionales de primogénitos en Génesis, es claro que el primogénito no necesariamente tenía autoridad (es decir, Caín/Abel, Ismael/Isaac, Esaú/Jacob, Rubén/Judá. En última instancia, Jesús como el primogénito de toda la humanidad (Romanos 8: 29, Colosenses 1:1,18) relativiza las relaciones entre su pueblo. El contraste entre el primer Adán y Jesús como el último Adán muestra que el pensamiento de Pablo mira hacia adelante escatológicamente. Él mira hacia el final, no hacia el principio. El uso de Pablo de 'primero' y 'último' en su narración no muestra ningún argumento a favor de la prioridad temporal (primero) o la subordinación (último).

  8. “Para Moore, gran parte de su reevaluación del papel de la mujer en la iglesia surgió con la elección de Donald Trump en 2016 y el debate preelectoral sobre la ahora infame cinta “Access Hollywood”, en la que Trump se jactaba de tocar los genitales de las mujeres. . El escándalo de abuso sexual en curso en las iglesias protestantes y el subsiguiente movimiento #MeToo también contribuyeron a ello. Moore ha reconocido que ella también fue abusada sexualmente”.

    Estimado autor de este artículo: Explique exactamente qué conexión tiene Donald Trump con Beth Moore al reevaluar el papel de la mujer en la iglesia. Esperaré………..

    Pensado así. Solo tenías que encontrar una manera de hacer una excavación en Trump porque ahí es donde vives. Nada de esto es para perdonar su comportamiento aberrante (el de Trump), sino para identificar que se ha convertido en la razón de ser de la cultura del despertar: gritar sobre alguien que ya no es presidente y vincular todos los problemas a su existencia, como si él es la fuente de las creencias de aquellos que podrían, en este caso, realmente tener una visión hacia el apoyo al cumplido. Y que aparentemente por su inferencia en este artículo claramente no lo hace.

    1. ¿Cómo es una excavación cuando la propia Moore dijo que esta era la razón? ¿Qué debe hacer un reportero, llamar mentiroso a Moore sin motivo?

      Quizás sea más revelador la forma en que saltaste reflexivamente en defensa de Trump ante la mera mención de su nombre.

    2. Pensé que era extraño que Moore, Lucado y Piper pudieran sentarse tan callados mientras Clinton y Obama llevaban a la nación a la cloaca moral, solo para encontrar el coraje de hablar cuando Trump se postuló para presidente y simplemente acumularon lo que los medios ya estaban diciendo. paleando.

  9. No estaba de acuerdo con la forma en que Johnny M. y otros trataron a Beth Moore, pero ella se ha saltado COMPLETAMENTE al tiburón y, hasta donde yo sé, está al borde de abandonar el verdadero Evangelio por completo si aún no lo ha hecho. Cuando persiguió a Babylon Bee con toda seriedad fue bastante malo... cuando comenzó a proxenetismo del gnosticismo moderno del culto CRT y a promover el racismo (contra sus compañeros blancos) fue mucho peor. Está claro que ser una estrella de rock a los ojos de la corriente falsa de extrema izquierda es más importante para BM que servir a Cristo.

    1. Hablando de Johnny M., ahora que hemos establecido la licencia pastoral de Beth Moore y la hemos declarado una verdadera pastora de la iglesia de Dios, espero con ansias la inmersión profunda de Julie Roy en las finanzas personales y el patrimonio neto de Beth Moore. ¿Alguna conjetura sobre quién vale más entre los dos? ¡Ve a buscarla, Julie!

    2. “contra sus compañeros blancos”? ¿Eh?
      Pensé que somos “compañeros creyentes”, que debemos enfrentarnos unos a otros sobre el pecado, incluido el pecado del racismo, independientemente del color de nuestra piel. ¿Ignoramos el pecado porque lo comete alguien de nuestra misma raza? (¿Supongo que no debería llamar a un “compañero negro” cuando los veo exhibiendo un comportamiento racista?) Pensé que lo que hacía a alguien mi “compañero” era nuestra creencia compartida en Cristo, no siendo de la misma raza.
      Voy a dar el beneficio de la duda y simplemente decir que no creo que esa frase haya salido como se pretendía. :-/

  10. Personalmente,

    Cualquier cosa que no esté en los Credos regula ciertos asuntos a asuntos importantes pero secundarios. Personalmente, no me sentiría cómodo teniendo una pastora sobre mí. Pablo volvió a la Creación cuando habló de que las mujeres no tenían autoridad sobre los hombres en la Iglesia. Es una pendiente resbaladiza. Hay enseñanzas que se espera que mantengamos, aunque el mundo piense que somos fanáticos. Y no es una cuestión de talento.

    Lo que encuentro preocupante es que la Iglesia convencional fue la primera en tener pastoras, pero luego no se detuvo allí. Se convirtió en homosexuales no practicantes, luego practicantes, luego casados, luego lesbianas en relaciones significativas, luego mujeres casadas, etc. Pronto, la poligamia será un problema. No creo haber escuchado nunca una respuesta bien pensada a esta pendiente resbaladiza ni a la referencia de Pablo a Adán y Eva. Si alguien puede explicarlo, se lo agradecería.

    No sigo a Beth Moore y me siento mal por su situación, pero parece que ella debe estar atenta ya que parece estar en una pendiente resbaladiza. No cuestiono su corazón, intenciones o espiritualidad.

    1. Ah, sí, la poligamia siempre está al final de la pendiente resbaladiza... excepto que nunca ha sucedido. He escuchado la misma queja durante más de 50 años, pero ni una sola vez ha amenazado remotamente con suceder. Pero entonces, a diferencia del matrimonio homosexual, al menos la poligamia tiene un precedente bíblico bastante fuerte...

          1. MH, Las tribus de Israel resultantes de la poligamia no significa que fuera tolerada por el Señor. El Señor es clemente y misericordioso, y lleva a cabo Su plan, a pesar de nuestro pecado y nuestra renuencia a obedecerle. No podemos hacer nada para frustrar Su plan. ¡Y alabo a Dios por eso! Gracias a Grace, J.

  11. Vance: si bien este comentario puede no satisfacer su solicitud de explicación, creo que es seguro decir que la referencia de Pablo a Adán y Eva muestra que el problema no es un problema cultural, ni un problema de habilidad o talento, sino un problema fundamental que Dios estableció. en un principio para los sexos de roles complementarios. Ahora, en la referencia de Pablo a Adán y Eva, va más allá de la declaración de la creación de que Eva es una ayuda idónea para Adán, y afirma que Eva fue engañada pero Adán no. Ese es un tema complicado como la razón que dio Pablo, pero trasciende la cultura al apelar a la creación. Tenemos que preguntarnos por qué el hecho de que ella fue engañada y Adán no, la descalificó para enseñar a los hombres y/o tener autoridad sobre los hombres. La interacción entre Eva y la serpiente parece indicar que Adán estaba observando y no ejerciendo liderazgo, sino siguiendo su ejemplo en lugar de protegerla y ser obediente a Dios. Parece que ambos se desordenaron y el resultado fue el pecado. El resto de la historia es historia…

    1. Aunque curiosamente, la maldición cayó sobre Adán por las siguientes razones.

      1. ¿Dónde estaba Adán cuando la serpiente parlante tuvo esa conversación con Eva?
      2. La mujer fue engañada, pero Adán _a sabiendas_ comió del fruto.
      3. La maldición cayó sobre Adán (y como resultado) todo el universo sufrió la Caída.

      Esto muestra que Adán derogó sus responsabilidades, trató de culpar a la mujer, etc. desde el principio.

      ¿Alguna vez pensó que tal vez, solo tal vez, todo el problema de las mujeres pastoras ni siquiera se presentaría si las iglesias a lo largo de los siglos tuvieran ancianos y pastores calificados bíblicamente desde el principio? Que los feligreses realmente tendrían las piedras para tratar con ellos en el liderazgo.

      ¿Necesito recordarles que toda la razón por la que las mujeres jueces aparecieron en el Antiguo Testamento de Israel fue porque ningún hombre debidamente calificado se acercó al plato? Se podría argumentar que todas esas mujeres pastoras están condenando a todos los pastores varones como Débora lo estaba haciendo con los israelitas del Antiguo Testamento. El Cantar de Débora en Jueces 5 alude a esto.

      1. De hecho, en tu punto 2. Adán culpó a Dios... no a Eva. Es posible que desee volver a leer eso ... "La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y yo comí". Génesis 1:12. Además, en la maldición en el versículo 16(b), Dios dejó en claro que las consecuencias serían difíciles para todos, incluidas las mujeres... También podría valer la pena leerlo más detenidamente para comprender el estrés en el sistema. La vida fuera del jardín es dura.

        1. Ese pasaje dice que él comió voluntariamente la fruta, sin hacer preguntas, sin dudar, sabiendo completamente que no lo haría. En cuanto a la maldición, recuerda que el NT señala la naturaleza de la maldición y el papel de Adán en ella. Fue por el pecado de Adán como lo señala 1 Corintios 15:22 y Romanos 5:12. Es posible que desee leer lo que dice la totalidad de las Escrituras sobre Adán y la maldición (eso se conocería como hamartiología).

          Sí, Adán culpó a Dios por la mujer que Dios le dio (y los hombres han estado culpando a las mujeres desde entonces).

          Me doy cuenta de que no te molestaste en abordar mi punto sobre Deborah. Tal vez porque no se puede argumentar lo contrario

          1. Eso es correcto.

            Adán pecó a sabiendas, culpando a Dios YA la mujer. Eva fue engañada. Adán no lo era. Y Pablo no subordina a las mujeres a pesar de lo que “la iglesia” ha enseñado durante cientos de años. Cada traducción al inglés falla en transmitir la intención de Pablo en esos pasajes. Como dijo Pedro: “Sus cartas contienen algunas cosas que son difíciles de entender, las cuales las personas ignorantes e inconstantes tuercen, como también lo hacen con las otras Escrituras para su propia perdición”. (2P 3:16)

            Pablo no subordinó a las mujeres. Jesús tampoco. Jesús nos ordenó a todos que nos humillemos y nos sirvamos unos a otros. Les dijo a sus discípulos que no debían llamarse rabino. Toda esta idea de tener hombres para gobernar sobre otros hombres fue heredada de los rabinos, no de Jesús, y ahora lo llaman “Discipulado”. Nunca se supuso que el Cuerpo de Cristo siguiera a la Sinagoga en su funcionamiento, pero eso es exactamente lo que ha hecho “la iglesia”.

          2. Y el pasaje dice que Adán estaba AL LADO DE EVA, lo que también significa que se mantuvo al margen y no dijo/hizo nada durante todo el intercambio con la serpiente.

            Además, Beth Moore ha declarado claramente MUCHAS veces que escribe y dirige estudios bíblicos para MUJERES. Los hombres comenzaron a asistir a medida que crecía su ministerio, pero su mensaje aún está dirigido principalmente a las mujeres. ¿Se supone que debe detenerse cuando ve a un hombre presente? ¿Por qué no se hacen preguntas a los hombres que eligen asistir a un estudio diseñado por una mujer para mujeres?

            Creo que el papel de la mujer en la iglesia es un asunto “discutible”. En otras palabras, la salvación de nadie depende de sus creencias al respecto. Podemos ir y venir con muchos ejemplos e interpretaciones de las Escrituras.
            En cuanto a mí, veo el papel de la mujer como similar al papel del matrimonio y la familia. Es el diseño de Dios que los niños sean concebidos y criados en un hogar de dos padres compuesto por una madre y un padre. Puedes salirte de este diseño, pero estás saliendo de Su diseño, e invitando a otros riesgos y desafíos, al hacerlo. Sin embargo, salirse de este diseño NO detiene el plan de Dios. Él puede y levantará a madres solteras o niños de hogares rotos para completar Su voluntad.
            Lo mismo para el papel de la mujer. El diseño de Dios es que los hombres piadosos guíen a sus familias, iglesias y comunidades. Desafortunadamente, vivimos en una cultura donde esa estructura está en declive (por demasiadas razones para enumerarlas aquí). Cada iglesia a la que he asistido tenía una membresía en la que las mujeres superaban en número a los hombres, y aparte del pastor y algunos ujieres o diáconos, lograr que los hombres sirvieran era una tarea ardua. Entonces, ¿qué deben hacer las mujeres? Nuevamente, estar fuera del diseño de Dios NO detiene Su plan. Él levantará a quien sea necesario para cumplir Su voluntad, incluso a las mujeres.

            Al igual que odio la tendencia de los libros de relaciones que se centran en gran medida en asesorar a las mujeres sobre qué hacer o no hacer (como si los hombres fueran perfectos), odio la tendencia de entablar una conversación sobre lo equivocadas que están las mujeres en lugar de preguntar "¿Dónde están?". ¡¿¡¿los hombres?!?!"

            Esto es guerra en un sentido tradicional. En la guerra, eliminas primero a los hombres, dejando vulnerables a las mujeres y los niños. Como es en lo físico, es en lo espiritual: Satanás está sacando a los hombres de nuestras iglesias, hogares y comunidades. ¿Qué se necesita para que comencemos a hacer preguntas a los MEN sobre cómo y por qué está sucediendo esto?

    2. MLF... La referencia de Paul a A & E estaba corrigiendo enseñanzas falsas provenientes de nuevos conversos que se habían convertido del culto de artemisa y otros dioses/diosas/junto con la influencia gnóstica que incluía que algunos creían que Eva fue creada primero... fue un ENORME lío de creencias torcidas en Éfeso (y la región circundante) en ese momento, y Pablo está corrigiendo parte de la influencia del culto que llega a la Ekklesia de Éfeso, donde Timoteo está ministrando...

      Éfeso/Asia menor era un semillero de maldad y actividad demoníaca (ver Hechos 19 y Apocalipsis 2-3 – “sinagoga de satanás”, “trono de satanás”, “los llamados secretos profundos de satanás”, etc.)… el culto de “artemisa de los Efesios” (nuevamente, ver hechos 19) creían que las mujeres eran superiores (ella es una diosa después de todo), Y porque artemisa nació antes que su hermano gemelo apolo… así que algunos nuevos conversos al “Camino” asumieron que Dios creó a la mujer antes que al hombre… Pablo está corrigiendo este error re creación, que viene de varias creencias sectarias…

      cuando el lente de cómo se practicaba la adoración de culto en Éfeso, especialmente por aquellos que siguieron a artemisa, creo que queda bastante claro que Pablo está corrigiendo el sincretismo en la Ekklesia local que se está importando con los muchos nuevos conversos a los que se hace referencia en Hechos 19...

      la mayoría de las prácticas de adoración de los dioses/diosas generalmente no se conocían en el pasado, pero ahora podemos acceder a parte de esa información a través de Internet... muchos de los rituales aún son secretos y es posible que esta información haya sido quemada con la hechicería/brujería parafernalia en Hechos 19… muchos de los que ahora creían vinieron y confesaron abiertamente sus malas obras. un número que había practicado la hechicería reunió sus rollos y los quemó públicamente...

      es hora de que hagamos un estudio serio de la influencia de artemisa, etc. en Éfeso... cometemos una injusticia con las escrituras cuando nos negamos a reconocer la ENORME influencia de la adoración de culto en la región en ese momento... el templo de artemisa en Éfeso fue uno de las 7 maravillas del mundo antiguo... una GRAN COSA... Creo que la lista del mal en 1 Timoteo 1:9-10 es una lista de prácticas rituales de culto que ocurrían en ese momento... incluyendo sacrificios humanos y prostitución/perversiones en templos, etc... algunos de los rituales eran muy malvados… y Paul había vivido en Éfeso durante 3 años.,. ¡Él sabía qué estaba pasando!

  12. Uno no puede dejar de concluir que sus nuevas creencias no se debieron a un estudio cuidadoso de las Escrituras, sino a las presiones sociales. Eso sí, apoyo que las mujeres sean pastoras. No creo que las Escrituras excluyan cualquier papel en la iglesia basado únicamente en el género. Pero su cambio en este momento... no cuadra para mí.

    1. Bill... El cambio de Beth tiene sentido, y especialmente en este momento (al menos desde mi perspectiva)... Estoy agradecido de leer que ella está reconociendo que algo anda mal con la visión "complementaria"... se necesita tiempo para procesar algo como esto...

      Creo que Dios está exponiendo engaños y distorsiones de Su palabra, cómo Su palabra ha sido anulada de alguna manera a través de las tradiciones del HOMBRE y las tradiciones de los ANCIANOS... ver Mateo 15/Marcos 7... Él nos advierte a través de Su palabra docenas de veces que tengamos cuidado. para el engaño... numerosas veces las Escrituras dicen "no se dejen engañar..." así que oremos por dónde yo/ustedes/nosotros/Beth/los hijos e hijas de Dios están siendo engañados, que Él nos muestre detalles, y que reconozcamos estos engaños, ayudar a hacer las cosas bien y compartir su verdad!

      la comprensión de las mujeres en la Ekklesia ha sido una de las áreas que ha sido significativamente influenciada por las tradiciones patriarcales a lo largo de los siglos y milenios... tomará algún tiempo desentrañar todos los giros teológicos/traduccionales a lo largo de las edades, pero creo que ese proceso Está en proceso…

      prueba todo!

      ¡Manténganse al tanto!

  13. En “Once an Insider, Now Without a Church Home”, la autora, Amanda Farmer, hace la observación de que el complementarismo en la línea de CBMW elimina instantáneamente la mitad de la oposición a un pastor o junta de ancianos.

    Cuando se les quita la voz a las mujeres (su poder) a través de este tipo de enseñanza, se concentra el poder de manera muy efectiva en los hombres. A partir de ahí, se emplean otros medios para concentrar el poder en grupos cada vez más pequeños o en una sola persona.

    De todos modos, Moore destaca el punto más importante: el complementarianismo no es una doctrina de primer orden. Es importante para la política de la iglesia y la teología cristiana, pero no separa a los cristianos evangélicos unos de otros de la forma en que algunos maestros (es decir, MacArthur) han enseñado.

    1. Creo que gente como MacArthur probablemente argumentaría que la inerrancia bíblica es una doctrina de primer orden. Puede ser que esté equivocado.

      1. El problema que veo con MacArthur es que confunde la inerrancia bíblica con la inerrancia interpretativa. En otras palabras, sus interpretaciones son similares a infalibles porque sus interpretaciones comunican correctamente lo que el escritor de la Biblia estaba comunicando. Puedes ver este tipo de actitud en personas que usan palabras y frases como “bíblico”, “lo que la escritura enseña claramente”, “una lectura simple de la escritura”, etc… para dar a sus interpretaciones una autoridad infalible.

      2. Todavía estoy esperando que MacArthur y los de su calaña se centren en la infalibilidad de Mateo 5:29:

        “Si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Porque mejor es que pierdas uno de tus miembros, que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

        Debería interpretarse literalmente, ¿no es así? Y con la frecuencia de la inmoralidad sexual entre estos pastores varones, está bastante claro qué parte necesitarían arrancar.

        Los complementarios aplican consistentemente su doctrina de inerrancia de manera inconsistente, sin embargo, beneficia mejor su control del poder.

      3. Con MacArthur, TODO es doctrina de primer orden. La inerrancia bíblica es su sello distintivo, pero también maneja la espada superlativa en casi todo lo que enseña.

    2. pablo k,
      Gracias por comentar sobre lo que dijo Moore: las enseñanzas sobre hombres y mujeres no son doctrinas fundamentales. “De primera importancia”, según I Corintios 15:3,4, es “que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras”.

  14. El Señor reprenda a todos estos falsos maestros. De hecho, en los últimos días muchos caerán, muchos falsos maestros surgirán. La Biblia es muy clara en que la mujer fue creada como ayudante del hombre, no menos importante, pero preciosa para ser tratada con respeto. Pero el hombre es el líder del hogar, el hombre debe dirigir la iglesia, no la mujer, el hombre debe enseñar al hombre, no a la mujer. Nuestros roles son igual de importantes pero bastante diferentes. Hacer que la Biblia diga lo que no dice para que coincida con las veces que nos hacemos cosquillas en los oídos es simplemente incorrecto. No me malinterpreten, tenemos un rol súper importante y crucial en el hogar, en el lugar de trabajo y en la iglesia, pero mantengamos los roles y el género como Dios lo ordenó.

    1. las ideas sobre las mujeres pueden parecer “muy claras” porque los traductores sutilmente agregaron/borraron cosas para que pareciera… lamentablemente, algunos traductores son los que están haciendo que la Biblia diga lo que Dios no quiso que dijera sobre las mujeres…

      por ejemplo: la palabra griega “authentein” – usada solo esta 1x en el NT (en I tim 2:12), ahora se traduce más comúnmente como “autoridad” en inglés… pero significaba algo significativamente diferente en el tiempo de Pablo entonces cómo nosotros entender “autoridad” hoy… literalmente significaba matar con la propia mano – asesinato, suicidio, sacrificios de animales… eso tiene sentido con los sacrificios rituales que se llevaban a cabo en ese momento… ver la lista de Pablo en 1 Tim 1:9-10… 3 de estos se refieren a matar gente... Es muy probable que Pablo se esté refiriendo a las "obras malas"/prácticas rituales del ocultismo que se llevan a cabo en la región (ver Hechos 19 para obtener más información sobre hechicería y artemisa, que era adorada en toda la provincia de Asia y el mundo)…

      la comprensión de "authentein" se ha transformado a lo largo de los siglos... nuevamente, esta palabra griega se usa solo esta 1x en el NT... ahora podemos investigar cómo se usaba en otra literatura griega durante la era de Pablo... y no es un simple y claro " autoridad” como generalmente lo hemos traducido y entendido… es una autoridad violenta que probablemente estaba siendo practicada por las sacerdotisas de la diosa y otros líderes ocultistas en ese momento…

      ese es solo un ejemplo de un cambio aparentemente sutil que ha tenido un gran impacto en nuestra comprensión de 1 Timoteo 2:12...

      1. Bien dicho, Bev. Sus observaciones lingüísticas están respaldadas en la literatura, en particular por Kenneth Bailey y RT France. Una 'lectura sencilla' de las Escrituras implicaría alguna comprensión necesaria del griego...

  15. Dios será el recompensador de las mujeres que hoy se levantan valientemente y predican el Evangelio con audacia contra una tremenda reacción de odio y CONDENA de los llamados "hombres cristianos" farisaicos.

    Dios puede usar a cualquiera para Su Reino, incluso hablando por la boca de un burro si es necesario.

    He sido testigo de los endurecidos prisioneros varones y de los guardias de seguridad arrodillados y llorando entregando sus corazones a Jesús cuando una mujer predicadora se acercó audazmente y habló sobre el amor de Jesús por ellos.

    Recuerde las palabras de Jesús a la mujer sorprendida en el acto de adulterio después de que sus acusadores se alejaran. “Tampoco yo te condeno”

  16. ¿Cuándo veremos un “Informe de Roy” sobre los millones que BM ha tomado de mujeres/iglesias desprevenidas para ahora engañarlas? Ella ahora cree en la línea feminista de que hombres y mujeres son iguales en todas las cosas sin tener en cuenta las Escrituras que dicen lo contrario. Ahora apoya el movimiento LGBT+ y está "DESPERTADA" más allá de lo creíble. ¡Y pensar que todo esto empezó en 2016! Interesante. ¡BM necesita arrepentirse y pagar!

    1. ¿Dónde se puede encontrar esta prueba inequívoca de que BM apoya a LGBTQ+? ¿Lo ha dicho específicamente, ha publicado su postura específica sobre este tema? Estoy realmente interesado en averiguarlo.

      1. DJ,

        La Sra. Moore se ha negado a responder a una carta que le enviaron seis maestras de la Biblia: Susan Heck, Debbie Lynne Kespert, Michelle Lesley, Martha Peace y Elizabeth Prata. Esto sucedió porque le quitaron un pasaje de uno de sus libros que enseñaba que la homosexualidad es un pecado.

        Puedes buscar en Google: Las creencias de Beth Moore sobre la homosexualidad son cuestionadas en una carta abierta de maestros de la Biblia

        Las mujeres le hicieron a la Sra. Moore estas preguntas:

        ¿Crees que la homosexualidad es inherentemente pecaminosa?
        ¿Crees que la práctica del estilo de vida homosexual es compatible con la vida cristiana santa?
        ¿Cree usted que una persona que muere como homosexual practicante pero profesa ser cristiano heredará la vida eterna?
        ¿Crees que la atracción por personas del mismo sexo es, en sí misma, un deseo inherentemente pecaminoso, antinatural y desordenado que debe ser mortificado?
        ¿Por qué ha guardado tanto silencio sobre este tema a la luz de su deseo de “enseñar la palabra de Dios”?

        Concluyen la carta diciendo que "le hacen estas preguntas por una preocupación genuina".

        Eso fue en 2019. Que yo sepa, nunca ha respondido.

        1. Aquí hay una respuesta de Moore en 2019 sobre la eliminación de parte del contenido sobre la homosexualidad de su libro:

          https://twitter.com/BethMooreLPM/status/1146878644398301185
          “Después de tomarme 3 años para orar y probar el fruto, me quedó claro que mis palabras en esta sección, palabras que excedían las Escrituras, estaban apartando a muchos de las palabras de Dios que siguen. No fue un cambio doctrinal. Cuando nuestras palabras alejan a las personas de las palabras de Dios, nos hemos excedido”.
          4:29 · 5 de julio de 2019 · Twitter para iPhone

          Luego, a las 9:48 a. m. de esa mañana, publicó otro tuit en el que afirmaba ser víctima de una cacería de brujas por parte de hiperfundamentalistas.

          Una discusión más completa de estas cosas se puede encontrar aquí: https://churchwatchcentral.com/2019/07/08/the-open-letter-to-beth-moore-finally-receives-a-response/

          Otra señal de alerta sobre Moore con respecto a este tema es su afirmación continua e incondicional de su amiga pro "matrimonio gay" Jen Hatmaker a lo largo de los años.

  17. ¿Mmm? Pastores???

    ¿Alguien conoce a un pastor masculino? ¿Una pastora mujer?
    ¿Quién cumple con los requisitos muy difíciles para mayores de 17 años?
    ¿Para los ancianos que desean ser supervisores?
    dado por Paul? ¿Y muy probablemente Jesús?
    En 1 Tim 3, y Tito?

  18. Y, sin embargo, todos afirman ser llamados por Dios.

    Dándose estos títulos clericales, en flagrante violación de las órdenes de Jesús en Mateo 23.

    Pastor significa pastor. Vaquero también. ¿Por qué no cambiar todos sus títulos a Cowboy, ya que eso es lo que realmente quieren?

    1. hola walter

      Sip…
      “Y, sin embargo, todos afirman ser **llamados** por Dios”.
      “Dándose estos títulos clericales,”

      Pero, entonces, estos llamados **llamados,** 'titulados' pastores, supervisores...
      "Ignorar" o "Twist", las calificaciones de 17+, toba...
      Para que puedan mantener esos “títulos clericales”.
      “Títulos”, que vienen con, Poder…
      Beneficio, Prestigio, Honor…
      Gloria, Reconocimiento.

      TODAS aquellas cosas muy estimadas entre los hombres
      Pero, es abominación a los ojos de Dios. Lu 16:15
      ——-

      Jeremías 50:6
      “Mi pueblo” ha sido “oveja perdida”:
      ** SUS pastores **
      les he hecho *desviarse*

      1 Pedro 2:25
      Porque vosotros erais como *ovejas descarriadas;*
      PERO ahora son devueltos a
      el Pastor y Obispo de vuestras almas.

      {{{{{{ Jesús }}}}}}

    2. Walter: aquí hay un vistazo a solo tres calificaciones de Titus...
      La mayoría de los pastores, supervisores "titulados", "ignoran" o "torcen".

      1 – Para un obispo (supervisor) “Debe ser” *INDEPENDIENTE.*
      2 – SOLO. 3 – SANTO.

      Tito 1:5-8 RVR1960
      5 …ordenar ancianos en cada ciudad…
      Si alguno es *INDEPENDIENTE,*
      el marido de una sola mujer,
      tener hijos fieles no acusados de motín o de rebeldía.
      Para un obispo “debe ser” *INDEPENDIENTE*
      como mayordomo de Dios;
      NO obstinado,
      NO pronto enojado,
      NO dado al vino,
      sin delantero,
      NO dado al lucro sucio;
      amante de la hospitalidad,
      amante de los hombres buenos,
      sobrio,
      *JUSTO,* *SANTO,*
      templado;

      1 – *Debe ser*
      Strongs #1163, morir. – Es necesario (como vinculante).
      Thayer's: necesidad establecida por el consejo y decreto de Dios.
      Este *debe ser* es la misma palabra griega. – *Debes* nacer de nuevo. Juan 3:7
      Parece una palabra pequeña pero muy importante. ¿Sí?

      1 – SIN CULPA
      Strongs #410 anegkletos – intachable, irreprochable, irreprochable.
      Thayers: no puede ser llamado en cuenta, irreprochable, no acusado.
      Diccionario – Sin culpa, inocente, sin culpa, que no merece censura.

      2 – SOLO
      Strongs #1342 – dikaios {dik'-ah-yos} de 1349;
      Thayers: justos, observando las leyes divinas, inocentes, sin culpa, sin culpa.

      3 – SANTO
      Strongs #3741 – hosios {hos'-ee-os}
      Thayers – sin mancha por el pecado, libre de maldad,
      observando religiosamente toda obligación moral.

      Ahora que son tres requisitos difíciles para los ancianos...
      Quien desea ser un capataz. ¿Sí?

      ¿Cuántos pastores, supervisores, hoy, que honestamente se examinan a sí mismos, considerando seriamente estos tres requisitos, pueden verse a sí mismos como SIN CULPA, JUSTOS y SANTOS, inocentes, sin culpa, sin reproche, sin mancha por el pecado, y así calificar para ser un pastor? ¿capataz? Y, si pueden verse a sí mismos como *¿sin culpa?* ¿Es eso orgullo? ¿Y ya no sin culpa? ;-)

      Si NOSOTROS, Su Ekklesia, Su Iglesia, Sus Ovejas, Su Cuerpo…
      Tome en serio las Calificaciones difíciles en 1 Tim 3:1-6, y Tito 1:5-9...

      El número de pastores, ancianos, supervisores bíblicamente calificados…
      Es bastante pequeño. :-)

      Pero, ¿serán estos pastores/líderes/reverendos calificados por las Naciones Unidas…
      "¿Eliminarse?"
      ¿Y ser un buen ejemplo para el rebaño?

      Lo que es popular NO siempre es la "Verdad".
      Lo que es “Verdad” NO siempre es popular.

      1. A.Amos... Tengo que preguntarme cuánto está impactando la pornografía en la actitud/creencia hacia las mujeres también... las estadísticas están por encima de 50% y en algunos grupos bastante cerca de 100% que tienen un problema con la pornografía... la pornografía literalmente distorsiona la mente... no solo el cerebro, pero la mente... actitudes hacia los vulnerables, particularmente mujeres y niños...

        y Dios los entregó a la depravación de sus mentes... Romanos 1 tipo de perversión... esta depravación engendra abuso sexual... y las mujeres y los niños son con mayor frecuencia las víctimas... y los hombres son con mayor frecuencia los ofensores...

        también Oseas 4 ha sido básicamente ignorado... habla de un espíritu de prostitución (¡la pornografía es una forma en que este espíritu opera!) Oseas también indica que los hombres son responsables del adulterio/prostitución que está ocurriendo... parece un espíritu religioso combinado con un espíritu de la prostitución seguirá culpando a las mujeres en lugar de que los hombres asuman su responsabilidad... ¿podría ser esto lo que les sucedió a las mujeres asesinadas en Atlanta recientemente?

        Oseas 4:14 nos advierte que un pueblo que no entienda esto se arruinará… Tengo que preguntarme si ese camino de ruina es lo que estamos presenciando cada vez más.

        1. Bev, estás en lo cierto en tus observaciones. El factor de la pornografía y la prostitución no puede exagerarse. ¿Y por qué los predicadores ignoran Oseas 4 así como Mateo 5:27-30? En lugar de predicar que Jesús quiso decir exactamente lo que dijo, mienten y te dicen que Jesús puso el listón tan alto que nunca puedes ser verdaderamente obediente. Que solo tienes que creer que Su obediencia se ha transferido mágicamente a tu cuenta. Este es un evangelio falso. El verdadero evangelio es que Jesús ofrece perdón, pero luego dice: “¡Vete y no peques más!”

          También noté leer Oseas 4 versículo 8: “Ellos (los sacerdotes) se alimentan de los pecados de Mi pueblo y ponen su corazón en la iniquidad”.

          Los proxenetas, las prostitutas y las estrellas del porno no son los únicos a los que se les paga en este sistema. Pastor también recibe su parte.

      2. ¡Gracias Amós Amor! Aprecio mucho sus ideas, referencias de las Escrituras y definiciones de términos. Rezo para que otros tomen nota. El que tenga oídos para oír, que oiga.

        1. Walter – Gracias por las amables palabras…
          Y también aprecio tus ideas...
          Sobre todo cuando escribes...

          “Dándose estos **títulos clericales,**

          "Títulos". AAARRRGGGHH :-(
          Una manía favorita… Y me encanta acariciar mis manías… :-)

          Sí, estoy-pensando...
          Esto de "comp vs eagal" se trata de quién puede tener los "Títulos".
          Y el Poder, el Beneficio, el Prestigio, el Honor, la Gloria, la Reputación…
          Eso viene con estos "títulos clericales" creados por el hombre.
          Que AHORA tenemos en Christian-tonto.
          He recopilado una lista real de "Títulos".
          Eso NO está en la Biblia.
          Para uno de sus discípulos.
          No realmente. Toda una lista.
          ——-

          A lo largo de los años he notado…

          Los “Títulos” se convierten en “Ídolos”
          “Ídolos” del corazón – Ezequiel 14:1-11 RVR1960
          Y Dios ahora te habla de acuerdo a tus “ídolos”.

          Los “pastores” se convierten en “maestros”
          Un gran No, No. Mat 23:10 RV, Mat 6:24 RV
          ¿Puedes servir a dos señores? NO…

          Los "líderes" se convierten en "engañadores".
          Isaías 3:12 RV, Isaías 9:16 RV, Mat 15:14 RV
          ¿Por qué seguir al hombre? ¿Cuándo puedes seguir a Jesús?
          ——-

          Los “Títulos” se convierten en “Ídolos”
          Los “pastores” se convierten en “maestros”
          Los "líderes" se convierten en "engañadores".

          Los "títulos" se separarán
          Los "títulos" se elevarán
          Los “títulos” se utilizarán para controlar y manipular.
          ——-

          Job 32:21-22 RVR1960
          No me dejes, te lo ruego, aceptar la persona de ningún hombre,
          ni déjame dar "Títulos halagadores" al hombre.
          Porque sé que no debo dar “Títulos halagadores”;
          al hacerlo, mi creador pronto me llevaría.

          Lo que es popular NO siempre es la "Verdad".
          Lo que es “Verdad” NO siempre es popular.

        2. walter
          Jesús advirtió a sus discípulos acerca de las “tradiciones”.
          Haciendo la palabra de Dios de “ningún efecto”
          a través de vuestra tradición… Marcos 7:13 RV

          La Biblia también advierte a NOSOTROS, Su Ekklesia, acerca de...
          Mandamientos de Hombres… Doctrinas de Hombres…
          Filosofías de los Hombres… Preceptos de los Hombres…
          Eso se convertirá en “Nuestras Tradiciones”.

          Aquí hay una lista de “Títulos” que encontramos en nuestro léxico cristiano”
          Pero, NO existen en la Biblia…
          Para uno de sus discípulos.

          1 – Párroco. 1a -Pastor/Líder/Reverendo.
          2 – Pastor. 2a – Bajo Pastor.
          3 – Pastor principal.
          4 – Pastor principal.
          5 – Pastor docente.
          6 – Pastor Ejecutivo.
          7 – Pastor de Jóvenes.
          8 – Pastor de solteros.
          9 – Pastor de Adoración.
          10 – Reverendo.
          11 – Santo Reverendo.
          12 – Santísima Derecha Reverendo.
          13 – Arzobispo.
          14 – Archidiácono.
          15 – Cánon.
          16 – Prelado.
          17 – Rectoría.
          18 – Cardenal.
          19 – Papa.
          20 – Médico.
          21 – M. Div.

          22 – Apóstol Ejecutivo Principal.

          En serio. Realmente hay un Apóstol Ejecutivo Principal.
          Lo vi con mis propios ojos.

          Houston, tenemos un problema
          Títulos – Títulos – En todas partes

          Excepto en la Biblia...

          1. Esos son todos puntos excelentes, Amos, y ¡guau! que lista de titulos ¡Eso es un gran... errr... Archy! Me recuerda los tiempos en que los primeros discípulos de Jesús debatían entre ellos quién podría llegar a ser el segundo al mando. Y en un momento, la mamá de alguien incluso comenzó a cabildear por sus hijos. Pero Jesús no tenía nada de eso. “De cierto os digo que si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”, dijo. Y usó un niño real como ayuda visual para la lección, en caso de que hubiera alguna confusión sobre lo que quería decir con "niño".
            (Mateo 18:1-5, Marcos 9:33-37, Lucas 9:46-50, Mateo 20:20-28, Marcos 10:35-45, Lucas 22:24-27)

            Entonces, Jesús ha resuelto esa discusión, ¿verdad? Bueno, ¿cómo tenemos a todas estas personas con derechos discutiendo sobre sus derechos? “La Biblia dice que tengo que ser el que esté de pie en el escenario el domingo por la mañana dando una conferencia a la gente sobre Dios”. Bueno, lo siento señor, pero Jesús dijo que nunca entrarás al cielo con esa actitud.

          2. si walter

            “…TODAS estas personas con TÍTULOS discutiendo sobre sus derechos…”
            ——-

            Cuando, como usted señaló, Jesús dijo...
            “El Más Grande” será…
            El último de todos, Siervo de todos.

            “El Mayor” será como el menor;
            y el que es jefe, como el que sirve.
            ——-

            Isaías 3:12 RVR1960
            Pueblo mío, los que te guían
            hacerte errar,
            y destruye el camino de tus caminos.

            Isaías 9:16 RVR1960
            Para los líderes de este pueblo
            hacerlos errar;
            y los que son guiados por ellos son destruidos.

          3. En Efesios 4:11, leemos: “Así que Cristo mismo dio los apóstoles, los profetas, los evangelistas, los pastores y los maestros”.
            Así que sí, los pastores se mencionan en las Escrituras.

  19. Aquí vamos de nuevo, enfocándonos en un individuo en oposición a la persona de Cristo. ¿Realmente importa lo que crea Beth Moore? Si estás siguiendo sus enseñanzas, es mejor que estés seguro de que es la palabra de Dios lo que está exponiendo, de lo contrario, estás cayendo en la trampa de seguir a un hombre/mujer, y hemos visto muchos casos de eso en este siglo. Gente caída de la fe trayendo a tantos con ellos. ¡Tratar a los líderes evangélicos como celebridades es idolatría! ¿Es un milagro que tengamos tantos seguidores espiritualmente débiles en la iglesia de hoy? ¡Estudia a ti mismo aprobado!

    1. hola mh
      Sí, los pastores se mencionan en las Escrituras.

      Solo una vez, en el NT, como citaste, en Efesios 4:11.
      Y ocho veces en el AT. Todo en Jeremías…
      Seis veces Dios NO está contento con los pastores… Oy Vey!!!

      Es probable que NO escuches estos versículos desde el púlpito. :-)

      Parece, en la Biblia, que Dios ADVIERTE Su Ekklesia, Su Cuerpo…
      Sobre LOS PASTORES que tendrán, que tendrán…
      esparció su rebaño, y…
      Los condujo…
      Fuera…

      Jeremías 2:8 RVR1960
      …”Los pastores” también transgredieron contra mí,
      y los profetas profetizados por Baal…

      Jeremías 10:21 RVR1960
      Porque "Los Pastores" se han vuelto brutales, (bestiales, carnales)
      y no han buscado a Jehová; por tanto, no prosperarán,
      y todos sus rebaños serán esparcidos.

      Jeremías 12:10 RVR1960
      Muchos “Pastores” han destruido mi viña,
      han hollado mi porción con los pies…

      Jeremías 22:22 RVR1960
      El *viento se comerá a TODOS “Tus Pastores,”
      (*viento = ruwach = aliento, mente, espíritu.)

      Jeremías 23:1 RVR1960
      ¡Ay de "los pastores" que destruyen
      y dispersa las ovejas de mi prado!

      Jeremías 23:2 RVR1960
      …así ha dicho Jehová Dios de Israel
      contra ”Los Pastores” que alimentan a mi pueblo;

      **Habéis esparcido mi rebaño y lo habéis ahuyentado,**

      y no los he visitado: he aquí,
      ** Visitaré sobre ti la maldad de tus obras, **
      dice el SEÑOR.

      SÍ... Los pastores han dispersado Su rebaño...
      Y los ahuyentó...
      ——-

      Jeremías 50:6
      “Mi pueblo” ha sido “oveja perdida”:
      ** SUS pastores **
      les he hecho *desviarse*

      Note, dice, SUS pastores.

      1 Pedro 2:25
      Porque vosotros erais como *ovejas descarriadas;*
      PERO ahora son devueltos a
      el Pastor y Obispo de vuestras almas.

      {{{{{{ Jesús }}}}}}

      1. mh
        Sí, los pastores se mencionan en las Escrituras.

        Y, casi nada de lo que son los pastores “titulados” de hoy…
        Que te paguen por hacer… está en las escrituras…

        ¿En la Biblia? ¿Puedes nombrar?
        ¿Uno de **Sus Discípulos** que tomó el "Título" de pastor?
        ¿O pastor? ¿O líder? ¿O reverendo?

        ¿Uno de **Sus Discípulos** que los llamó auto pastor?
        ¿O pastor? ¿O líder? ¿O reverendo?

        ¿Uno de **Sus discípulos** que llamó a otro discípulo pastor?
        ¿O pastor? ¿O líder? ¿O reverendo?

        Uno de **Sus Discípulos** que fue “Contratado” como…
        ¿Remunerado, Profesional, Pastor, en un Púlpito?
        ¿Predicando a la gente en los bancos?
        ¿Débil tras débil?
        ¿En una iglesia?

        NO…
        ——-

        ¿Si ser uno de **Sus Discípulos** es importante? ¿Para ti?'
        ¿No sería importante lo que Jesús enseñó a **Sus discípulos**?
        ¿No sería importante lo que **Sus discípulos** HICIERON?

        ¿Jesús alguna vez enseñó a **Sus discípulos** a tomar el “Título” de pastor?
        ¿O pastor? ¿O líder? ¿O reverendo?

        NO…

        ¿Alguno de **Sus Discípulos** alguna vez tomó el "Título" de pastor?
        ¿O pastor? ¿O líder? ¿O reverendo?

        NO…
        ——-

        Lo que es popular NO siempre es la "Verdad".
        Lo que es “Verdad” NO siempre es popular.

        1. No veo al pastor como un título, sino más bien como un rol. Los pastores que realmente me han ayudado a mí ya mi familia a crecer en nuestra fe no se refieren a ellos como "Pastor ___". Un par de ellos ni siquiera forman parte del personal formal del ministerio, pero extienden el cuidado pastoral a quienes los rodean como parte de su ministerio personal. En todos los casos, el de pastor es un papel que toman en serio, porque lo ven como parte de su llamado. Lo mismo con los que conozco que son maestros o evangelistas. No andan diciendo que soy “Maestro __” o “Evangelista __” (ni se les llama así), pero enseñar y evangelizar es lo que HACEN como parte de su llamado dado por Dios. También tienen un claro don para ello.
          No veo nada de malo en eso, y no tiraré al bebé con el agua del baño.

          Y, por cierto, estás cambiando tu argumento. Su publicación inicial enumera a pastor como el primero de una lista de términos que "no existen" en las Escrituras. (Tus palabras). Ahora estás diciendo que el pastor ES en las Escrituras. Creo que deberías ser claro.

          1. Y para responder a la respuesta de Amós, podemos señalar absolutamente a los discípulos que sirvieron en el PAPEL de evangelista. No creo que sea exagerado decir que aquellos de nosotros que somos creyentes gentiles deberíamos estar agradecidos por el evangelismo de Pablo y Pedro.

          2. M H

            Mucho acuerdo cuando escribes…

            “No veo al pastor como un título, sino más bien como un papel.
            Los pastores que realmente me han ayudado
            y mi familia crecer en nuestra fe
            no se deje llamar “Pastor ___”.
            Un par de ellos ni siquiera forman parte del personal formal del ministerio”,

            “No andan diciendo que soy “Maestro __” o “Evangelista __”
            (ni se los denomina como tales),
            pero enseñar y evangelizar es lo que HACEN
            como parte de su llamado dado por Dios.”
            ——-

            Sí... El "Título", pastor, maestro, NO es necesario...
            Para apacentar Sus ovejas... Para cuidar de Sus ovejas...

            Y, en la Biblia, NO uno de Sus Discípulos…
            Pensé que era importante para ellos...
            Tener el pastor de "Título". O maestro. O reverendo.
            ——-

            Job 32:21-22 RVR1960
            No me dejes, te lo ruego, aceptar la persona de ningún hombre,
            ni déjame dar "Títulos halagadores" al hombre.
            Porque sé que no debo dar “Títulos halagadores”;
            al hacerlo, mi creador pronto me llevaría.
            ——-

            El único “UNO” en la Biblia…
            ¿Quién se refiere a sí mismo como…

            El líder “UNO”
            El maestro "UNO"
            El Pastor “UNO”

            ES

            {{{{{{{ Jesús }}}}}}}

          3. mh

            Usted escribe..
            “Y, por cierto, estás cambiando tu argumento. Su publicación inicial enumera a pastor como el primero entre una LISTA DE TÉRMINOS que "no existen" en las Escrituras. (Tus palabras)."
            ——-

            Lo siento, si NO me expliqué bien.

            Lo que escribí es sobre una lista de "TÍTULOS".
            Que la mayoría de nosotros usamos en el cristianismo...
            Eso NO se encuentra en la Biblia…
            Para uno de sus discípulos...

            NO es una lista de TÉRMINOS, como usted indicó.
            ——-

            Esto es de mi comentario @ 11 DE ABRIL DE 2021 A LAS 8:48 AM

            Aquí hay una lista de “Títulos” que encontramos en nuestro léxico cristiano”
            Pero, NO existen en la Biblia…
            Para uno de sus discípulos.

            1 – Párroco. 1a -Pastor/Líder/Reverendo.
            2 – Pastor. 2a – Bajo Pastor.
            3 – Pastor principal.
            Etc…
            ——-

            Y tengo otras ovejas que NO son de este redil:
            a ellos también debo traer, y ellos “Oirán Mi Voz; “
            y habrá “UN” redil, y “UN” pastor.
            Juan 10:16

            Una Voz - Un Rebaño - Un Pastor - Un Líder

            {{{{{{ Jesús }}}}}}

Deja una respuesta

El Informe Roys busca fomentar el diálogo reflexivo y respetuoso. Con ese fin, el sitio requiere que las personas se registren antes de comenzar a comentar. Esto significa que no se permitirán comentarios anónimos. Además, se eliminarán todos los comentarios con blasfemias, insultos y/o un tono desagradable.
 
Artículos MÁS RECIENTES
Artículos MÁS populares
es_MXSpanish

Donar

Hola. Vemos que este es el tercer artículo de este mes que ha encontrado que vale la pena leer. ¡Estupendo! ¿Consideraría hacer una donación deducible de impuestos para ayudar a nuestros periodistas a continuar informando la verdad y restaurar la iglesia?

Your tax-deductible gift helps our journalists report the truth and hold Christian leaders and organizations accountable. Give a gift of $30 or more to The Roys Report this month, and you will receive a copy of “The Atlas Factor: Shifting Leadership Onto the Shoulders of Jesus” by Lance Ford.